ESTATUTOS DE MUJERES Y PUNTO, A. C. , A.P.N.

CAPITULO I
De Los Objetivos Fundamentales

ARTICULO 1.

Mujeres y Punto, es una Agrupación Política Nacional, integrada conforme a la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con los derechos y obligaciones que estos ordenamientos establecen, conformada por hombres y mujeres que sostienen una Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos que los identifican y los unen, en la forma y manera de comprometerse en la vida política del país participando en el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como la creación de una opinión pública mejor informada.

ARTICULO 2.

Los objetivos de Mujeres y Punto, como Agrupación Política Nacional, se llevarán a cabo reflejando una unidad social, que caracterice a la población del país, adecuando la presencia activa de todas las Entidades Federativas y el Distrito Federal, a través de una organización compuesta por Coordinadoras mujeres y Coordinadores hombres, comprometidos a transformar a la sociedad mediante el uso del Derecho y del ejercicio pleno de la Democracia.

ARTÍCULO 3.

La Agrupación no aceptará pacto o acuerdo que la sujete o subordine a cualquier organización internacional o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros, así como no solicitará, o en su caso rechazará toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de cultos de cualquier religión o secta, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que el Código Federal en la materia prohibe financiar a las agrupaciones políticas.

ARTICULO 4.

La Agrupación operará con base a las siguientes directrices fundamentales:

I.El órgano supremo de la Agrupación será la Convención Nacional de Asociados, que se integrará por las Coordinadoras y Coordinadores, estatales, municipales, Distrito Federal y el Consejo Directivo Nacional, así como los integrantes activos de cada una de las Coordinaciones, que se establezcan en todo el territorio de la República Mexicana. La Convención Nacional actuará como un órgano central donde convergen las distintas Coordinaciones.

II. En la relación entre las Coordinaciones y la Convención Nacional no existirá ningún órgano o persona intermediaria. La relación entre ambas será directa.

III. Las Coordinaciones se organizarán y actuarán de acuerdo a las bases democráticas que establezcan estos Estatutos, el Programa de Acción y la Declaración de Principios y gozarán de independencia y autonomía para la identificación, promoción y defensa de sus causas locales, responsabilizándose directamente de sus actos.

IV. El ascenso de los miembros dentro de la Agrupación se llevará a cabo en elección de votación de mayoría dentro de la Coordinación estatal, municipal y el Distrito Federal que corresponda; y para las postulaciones se tomará como base el mérito y el trabajo que haya beneficiado a la Agrupación en general.

V. En la toma de decisiones se privilegiará el consenso, pero si éste no se logra, las decisiones se tomarán a través de sistemas de voto de mayoría según lo determinan estos Estatutos.

Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Capítulo IX
Capítulo X