ESTATUTOS DE MUJERES Y PUNTO, A. C. , A.P.N.

CAPITULO X
De los Estímulos y Sanciones

ARTICULO 41.
La Agrupación estimulará a los afiliados y dirigentes que se hayan destacado por su adhesión, constancia, lealtad, militancia y trabajo, y de así considerarlo conveniente, como un caso extraordinario, a personas ajenas a la Agrupación, que se hubiesen distinguido por su valor y contribución a favor de las causas ciudadanas y al desarrollo de la vida democrática y la cultura política del país.

ARTICULO 42.
Las Coordinaciones estatales y municipales podrán someter a la consideración de la Convención Nacional o el Consejo Directivo Nacional los nombres de miembros, dirigentes y personas distinguidas.

ARTICULO 43.
Los miembros y dirigentes de la Agrupación serán responsables por sus actos que impliquen violación a los presentes Estatutos, indisciplina o incumplimiento de los acuerdos de los órganos directivos, negligencia en el ejercicio de sus obligaciones, malversación de fondos y deslealtad a la Agrupación.

ARTICULO 44.
Las sanciones aplicables a los miembros y dirigentes de la Agrupación serán:
I. Amonestación.
II. Suspensión temporal de derechos.
III. Expulsión.

ARTICULO 45.
Procede la amonestación por:
I. Faltas reiteradas de asistencia a las reuniones de la Convención Nacional, de las Coordinaciones y reuniones políticas o de carácter cívico que convoque u organice la Agrupación.
II. Por negligencia o abandono en el desempeño de actividades y comisiones conferidas.

ARTICULO 46.
La amonestación a que se refiere el Artículo anterior, será impuesta por la Coordinación en la que esté inscrito el afiliado que incurra en faltas que la ameriten.
Cuando se deba amonestar a un dirigente de la Agrupación, la sanción la impondrá el órgano directivo inmediato superior a aquél del cual forma parte. Invariablemente se oirá en defensa al amonestado, respetando la garantía de audiencia.

ARTICULO 47.
La suspención temporal de derechos, que en ningún caso podrá exceder de seis meses, se impondrá por:
I. Por negativa a desempeñar, sin causa justificada, las comisiones que confieran los órganos directivos de la Agrupación.
II. Por indisciplina, que no sea grave, a las determinaciones de la Convención Nacional y demás órganos de la Agrupación.
III. Por incumplimiento reiterado en el pago de cuotas.

ARTICULO 48.
Son causas de expulsión las siguientes:
I. Atentar de manera grave contra la unidad ideológica programática y organizativa de la Agrupación.
II. Sostener y propagar principios contrarios a los consagrados en estos Estatutos y en la Declaración de Principios y en el Programa de Acción o las tesis ideológicas adoptadas por los órganos competentes de la Agrupación.
III. Por que su conducta dentro o fuera de la Agrupación se considere perjudicial a la reputación o buen nombre de la Agrupación.
IV. Difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisionismo en el seno de la Agrupación.
V. Solidarizarse con la acción política de partidos, agrupaciones políticas nacionales o asociaciones antagónicas a la Agrupación, sin la aprobación de la Convención Nacional o del Consejo Directivo Nacional.
VI. Proceder con indisciplina grave en relación con las determinaciones de la Convención Nacional o los órganos directivos de la Agrupación.
VII. Disponer ilícitamente de los bienes y fondos de la Agrupación y al incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones estipuladas en estos Estatutos.
VIII. Cometer faltas de probidad u honradez y/o delitos en el ejercicio de las funciones que se tengan encomendadas.
Los miembros de la Agrupación sujetos a un proceso penal, sea del orden común o federal, derivado de delitos intencionales cometidos en el ejercicio con motivo de las funciones públicas que tengan encomendadas, quedarán inhabilitados para el ejercicio de sus derechos en la Agrupación, hasta en tanto se determine su situación jurídica.

ARTICULO 49.
En los casos en que se considere que un miembro o dirigente de la Agrupación ha incurrido en hecho que constituya causales de suspención temporal o de expulsión, el Consejo Directivo Nacional deberá enviar al Comité de Arbitraje la denuncia con los elementos de prueba.
El Comité de Arbitraje decidirá, respetando invariablemente la garantía de audiencia. Si de los datos obtenidos se considera que la denuncia es infundada, los declarará expresamente; en caso de que se estime fundada, impondrá la sanción que proceda.

ARTICULO 50. DEROGADO

 

Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Capítulo IX
Capítulo X