ESTATUTOS DE MUJERES Y PUNTO, A. C. , A.P.N.

CAPITULO VI.
De La Convención Nacional.

ARTICULO 20.
El poder supremo de la Agrupación radica en la Convención Nacional, la que se integrará por el Consejo Directivo Nacional y todas las Coordinadoras y Coordinadores estatales, municipales y el Distrito Federal. Se reunirá por lo menos una vez al año en la sede que haya resultado electa por mayoría de votos directos de la Convención Nacional y decidirá sobre lo siguiente:
I. Modificar los Estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción.
II. Revisar y Aprobar en su caso los estados financieros correspondientes al año anterior, previa aprobación del Consejo Directivo Nacional.
III. Elegir por votación de mayoría y en su caso ratificar cada dos años, a los miembros del Consejo Directivo Nacional.
IV. Ratificar, remover y en su caso expulsar a Coordinadoras o Coordinadores estatales, municipales, Distrito Federal e integrantes del Consejo Directivo Nacional de acuerdo con estos Estatutos.
V. Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y egresos de la Agrupación, que al efecto le presente a su consideración el Consejo Directivo Nacional.
VI. Admitir, estimular, apoyar, coordinar y en su caso disolver las Coordinaciones.
VII. Determinar y promover los programas de educación ciudadana.
VIII. Determinar, decidir y promover causas específicas.
IX. Designar comisiones especificas para la realización de fines varios.
X. La realización de todo acto que no esté específicamente encomendado a otro órgano o persona perteneciente a la Agrupación.

ARTICULO 21.
La Convención Nacional se celebrará previa convocatoria, por los menos 10 días antes de su celebración, conteniendo la orden del día. Se enviará por correo a los domicilios legales o convencionales de las Coordinaciones estatales, municipales y el Distrito Federal y a juicio del Consejo Directivo Nacional, podrá publicarse en un periódico de circulación nacional.

ARTICULO 22.
Las Convenciones Nacionales podrán ser ordinarias y extraordinarias. La Convención Nacional Ordinaria se realizará una vez al año y las Convenciones Nacionales Extraordinarias podrán realizarse las veces que sean necesarias. En ambos casos se convocará por:
I. Decisión del Consejo Directivo Nacional y
II. Por votación mínima del 60% de las Coordinadoras y Coordinadores estatales, municipales y del Distrito Federal.

ARTICULO 23.
La Convención Nacional quedará legalmente instalada cuando asistan a ella el 50% más uno del Consejo Directivo Nacional, de las Coordinadoras y Coordinadores estatales y municipales. Las resoluciones serán tomadas por la mayoría de votos directos de los presentes.
En caso de que no se reúna el quórum referido en el párrafo anterior, la Convención Nacional se celebrará al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar señalado, cualquiera que sea el número de asistentes del Consejo Directivo Nacional, de las Coordinadoras y Coordinadores estatales y municipales y sus resoluciones se tomarán por la votación de mayoría de los presentes.

ARTICULO 24.
Para la validés de las resoluciones adoptadas por la Convención Nacional, en relación con los siguientes asuntos, se requerirá el voto afirmativo de por lo menos dos terceras partes de las Coordinadoras y Coordinadores estatales, municipales, el Distrito Federal y del Consejo Directivo Nacional:
I. Modificación de los Estatutos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción.
II. Fusión con otra Agrupación Política Nacional.
III. Expulsión de una Coordinadora o Coordinador estatal o municipal.
IV. Disolución y liquidación de la Agrupación.
Decidir participar en procesos electorales mediante acuerdos de participación con partidos políticos y en el caso de que no fuese prohibido por las leyes de la materia, hacer coaliciones o alianzas.

ARTICULO 25.
Para la celebración de las Convenciones Nacionales :
I. Primeramente se levantará lista de asistencia por las y los integrantes de la Coordinación sede, en el libro correspondiente firmando su asistencia.
II. Fungirán como Presidente, Secretario y Escrutadores de la misma, quienes al efecto sean designados por la mayoría del Consejo Directivo Nacional, Coordinadoras y Coordinadores estatales, municipales y el Distrito Federal presentes.
III. Una vez que el Presidente compruebe la existencia del quórum necesario para celebrar la Convención, la declarará formalmente instalada y procederá a leer la orden del día, misma que será desahogada, punto por punto hasta la conclusión de la Convención. Los puntos no previstos en la orden del día podrán anotarse en asuntos generales, al iniciar la Convención.

ARTICULO 26.
Las actas de las Convenciones Nacionales se registrarán en un libro especialmente utilizado para este objeto y serán firmadas por el Presidente, el Secretario y los Escrutadores de la Convención. A cada acta se adjuntará la lista de asistencia correspondiente, debidamente firmada por todos los que intervinieron en la Convención Nacional.

 

Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Capítulo IX
Capítulo X