ESTATUTOS DE MUJERES Y PUNTO, A. C. , A.P.N.

CAPITULO VII
De Los Organos Directivos.

ARTICULO 27.
La Agrupación será dirigida por un órgano directivo nacional denominado Consejo Directivo Nacional compuesto por el número de miembros que determine la Convención Nacional, los que en ningún caso serán menos de once ni más de quince y se reunirá una vez al mes.
Los miembros del Consejo Directivo Nacional serán electos por votación de mayoría y en su caso ratificados cada dos años por la Convención Nacional. La calidad de miembro del Consejo Directivo Nacional es intransferible y constituye un acto personalísimo y no podrá desempeñarse por representante, mandatario o suplente

ARTICULO 28.
Son Obligaciones del Consejo Directivo Nacional:
I. Actuar como el representante nacional de la Agrupación, con todas las facultades que se le conceden al efecto en estos Estatutos.
II. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en estos Estatutos y las que se fijaren en los Reglamentos o acuerdos que en su caso expida la Convención Nacional.
III. Convocar a Convenciones Nacionales.
IV. Dar trámite a las propuestas de las Coordinaciones para que las resuelva quien corresponda.
V. Determinar sobre los asuntos que la Convención Nacional someta a su deliberación.
VI. Presentar a la Convención Nacional los asuntos y propuestas que estime pertinentes.
VII. Elaborar y presentar a la aprobación de la Convención Nacional los presupuestos anuales de ingresos y egresos de la Agrupación.
VIII. Elaborar los reglamentos internos de las Agrupación, reformarlos y derogarlos.
IX. Organizar los actos públicos y eventos que en su caso celebre la Agrupación .
X. Resolver sobre todas las acciones legales y recursos que se impongan frente a las autoridades, otorgando en su caso los poderes generales y especiales que estime pertinentes, de acuerdo a lo establecido en artículo 31 de estos Estatutos.
XI. Designar a los miembros del Comité de Administración.

ARTICULO 29.
El Consejo Directivo Nacional tendrá las más amplias facultades para representar a la Agrupación, a manera enunciativa y no limitativa se señalan los siguientes poderes y facultades:

I. Poder General para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que de acuerdo con la Ley requieran poder o cláusula especial, en los términos del párrafo primero del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil vigente en el Distrito Federal y de sus correlativos en los Códigos Civiles vigentes en los estados de la República Mexicana.

a) Para intentar y desistir de toda clase de procedimientos inclusive amparo.
b) Para transigir.
c) Para comprometer en árbitro.
d) Para absolver y articular posiciones, inclusive de carácter laboral.
e) Para enajenar, dar en cesión bienes inmuebles y en su caso bienes muebles.
f) Para recusar.
g) Para recibir pagos.
h) Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistir de ellas, cuando lo permita la Ley.
i) Para contribuir con el Ministerio Público y para exigir la reparación civil del daño.

II. El poder a que alude el inciso anterior se ejercitará ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas y/o judiciales, inclusive de carácter federal, estatal y local y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales o federales y autoridades de trabajo.
III. Poder General para actos de administración, en los términos del tercer párrafo del mismo artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil y su correlativo a los Códigos Civiles vigentes en los estados de la República Mexicana.
IV. Poder para otorgar y suscribir títulos de crédito, en los términos del tercer párrafo del mismo artículo señalado en el inciso anterior, del Código Civil y su correlativo en los Códigos Civiles vigentes en los estados de República Mexicana.
V. Poder para otorgar y suscribir títulos de crédito, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
VI. Facultad para ratificar y remover a integrantes de la Agrupación, de conformidad a estos Estatutos.
VII. Facultad para delegar sus atribuciones en una o varias personas, para que actúen separadamente o en Comité.
VIII. Facultad para otorgar poderes generales y especiales y para revocar unos y otros.
IX. Elaborar y presentar a la aprobación de la Convención Nacional propuesta de agenda de actividades de la Agrupación, proyectos de trabajo ciudadano y presupuestos anuales de ingresos y egresos de la Agrupación, los cuales deberán ser presentados para su aprobación.
X. Ejercer el presupuesto anual de la Agrupación y administrar en general todos los bienes de la Agrupación, de conformidad con lo estipulado en estos Estatutos, en los presupuestos anuales de ingresos y egresos aprobados por la Convención Nacional.
XI. Abrir cuentas de cheques y todo tipo de cuentas bancarias o de valores para ejercer el presupuesto asignado, y autorizado para firmar en forma mancomunada a dos miembros del Consejo Directivo Nacional.
XII. Llevar los libros de contabilidad que fueren necesarios, conforme a la ley, los que quedarán a cargo del Tesorero o de la persona designada por el Consejo Directivo Nacional para tales efecto.
XIII. En su caso, recibir las cuotas de todos los afiliados y cobrar cuanto debe percibir la Agrupación.
XIV. Rendir cuentas a la Convención Nacional, proporcionando toda la información y documentación que ésta le solicite.
XV. Presentar a las autoridades del I.F.E., los informes de acreditamiento de gastos realizados por la Agrupación, así como los informes de los distintos ejercicios sobre el origen y destino de los recursos que reciban por cualquier modalidad, del término que marca el Código de la materia.
XVI. Certificar la legal existencia de las Coordinaciones estatales y municipales.
XVII. Firmar los recibos y demás documentos relacionados con las funciones propias de su encargo, de acuerdo con las instrucciones que recibiere de la Convención Nacional dentro de las cuales se faculta a abrir cuentas de cheques y de todo tipo de cuentas bancarias y a girar y firmar en contra de las mismas.
XVIII. Llevar a cabo todos los demás actos propios de sus funciones.
El Tesorero esta obligado a informar en cada junta del Consejo Directivo Nacional, las condiciones financieras de la Agrupación.

ARTICULO 30.
El Consejo Directivo Nacional celebrará sus sesiones, previa convocatoria, que será enviada por correo, transmitida por fax o teléfono a sus miembros, con una anticipación de por lo menos siete días naturales a la fecha de celebración. La convocatoria contendrá la Orden del Día y la identificación y firma de quienes la hagan.

ARTICULO 31.
La convocatoria para la celebración de una Sesión del Consejo Directivo Nacional se realizará únicamente por:
I. Decisión del Consejo Directivo Nacional y/o
II. Votación de el 50% más uno de sus miembros.

ARTICULO 32.
El Consejo Directivo Nacional quedará legalmente instalado cuando asistan a el 50% más uno de los miembros, de acuerdo con el cómputo que hagan dos Escrutadores. Actuarán como Escrutadores, las dos personas nombradas en último y penúltimo lugar, para ocupar cargos en el Consejo Directivo Nacional; en el entendido de que si alguna de ellas o ambas no estuviesen presentes, los demás integrantes del Consejo Directivo Nacional podrán actuar como Escrutadores. Las resoluciones serán tomadas por mayoría de votos de los presentes.
En caso de que no se reúna el quórum referido en el párrafo anterior, la sesión se celebrará el día siguiente, cualquiera que sea el número de miembros y sus resoluciones se tomarán por la mayoría de votos directos de los miembros presentes.
Fungirá como Presidente y Secretario de la misma, quienes al efecto sean designados por la mayoría de los miembros presentes. Una vez que el Presidente compruebe la existencia del quórum necesario para celebrar la sesión, la declarará formalmente instalada y procederá a leer la Orden del Día, misma que será desahogada, punto por punto hasta la conclusión de la misma.

ARTICULO 33. DEROGADO.
Las funciones y facultades pasaron al Consejo Directivo Nacional.

ARTICULO 34. DEROGADO. REPETIDOS LOS PODERES Y FACULTADES.

ARTICULO 35.
El Consejo Directivo Nacional operará diariamente en la realización de las facultades que le encomiendan estos Estatutos. Sus comunicaciones dentro de la Agrupación, serán firmadas por el Presidente, o por dos de sus miembros, quienes, para estos efectos de comunicación interna, fungirán como representantes del Consejo Directivo Nacional.

ARTICULO 35 - A.
El Consejo Político Nacional estará integrado por los miembros del Consejo Directivo Nacional y las Coordinadoras y Coordinadores de las Coordinaciones estatales, municipales y el Distrito Federal. Se reunirá una vez dentro de los primeros cuatro meses de cada año.

ARTICULO 35-B.
Las funciones del Consejo Político Nacional serán: proponer, evaluar, discutir y analizar el programa y las estrategias de trabajo de la Agrupación

Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Capítulo IX
Capítulo X