Acciones.
Las medidas para realizar los postulados y alcanzar los objetivos enunciados en la Declaración de Principios son los siguientes:


Primera.- Organizar un grupo de trabajo para desarrollar modelos de sensibilización y capacitación para ciudadanos y ciudadanas y Organizaciones no gubernamentales, acerca de temas sustantivos de la política nacional. Así como formar ideológica y políticamente a nuestros afiliados infundiendo en ellos el respeto al adversario y a sus derechos en la lucha política. La idea es formar a un grupo de personas que, con carácter multiplicador, asuman la tarea de penetrar en otras instancias de la sociedad civil llevando talleres de sensibilización y capacitación que generen la participación ciudadana.
Conformar espacios de reflexión sobre los temas abordados en los talleres que permitan elaborar propuestas de agendas políticas y legislativas, que incluyan nuevas perspectivas respecto del quehacer cívico-político; sumar a este esfuerzo el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que por su perfil han estado excluidas y excluidos de la participación ciudadana.

Segunda.- Diseñar, promover y consolidar el proyecto de una escuela para líderes cuyo objetivo será apoyar a toda aquella ciudadana o ciudadano que desee, más allá de un pequeño taller, desarrollar habilidades que les permita obtener más y mejores herramientas para la participación social.

La escuela para el desarrollo del liderazgo ciudadano como meta para promover una cultura de participación ciudadana, es decir, fuera del contexto de los partidos políticos a fin de procurar que las interesadas e interesados tengan plena confianza en el desarrollo del programa de trabajo.

Tercera.- Integrar un grupo de trabajo dedicado a compilar y analizar material sobre participación ciudadana a nivel local, estatal y nacional. La investigación tendrá como objetivo observar los mecanismos bajo los cuales la ciudadanía se organiza para un hecho concreto y los efectos que ésta tiene en su entorno.
Posteriormente, si el material, la información y el análisis lo amerita, se publicará a fin de dejar testimonio de los actores sobre un hecho particular que impacte en la vida de la comunidad.
Estamos convencidas de que es necesario hacer seguimiento sobre la forma en que la sociedad se organiza en torno a algún problema y la manera de resolverlo, sobre todo cuando éste se integra a personas que jamás se habían vinculado con otros para ofrecer alternativas de solución.

Cuarta.-
Se desarrollará un programa de promoción al voto razonado, que permita a la ciudadanía ejercer su poder de acuerdo a los planteamientos propuestos por las distintas plataformas políticas de los partidos y propuestas de los candidatos.

Quinta.-
Trabajaremos en una serie de ejes temáticos de interés para las y los ciudadanos; salud, educación, economía, ecología, familia, género y equidad, política, seguridad, etc. Se llevará a cabo un programa nutrido de conferencias, foros y encuentros sobre éstos a fin de poder elaborar propuestas de solución que serán entregadas a las autoridades correspondientes, cámaras legislativas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, medios de comunicación, institutos políticos, etc., para promover entre todas ellas la visión de las y los ciudadanos.
Se contribuirá con ello, a construir un puente entre los servidores públicos, diputadas y diputados, senadoras y senadores, líderes de opinión, líderes políticos profesionales y los ciudadanos que durante décadas ha permanecido roto y que ha propiciado una idea poco generosa respecto del que hacer de servidores públicos, políticos, legisladores.
También es una forma de rescatar la visión creativa sobre la resolución de los problemas que tienen las personas alejadas de la política tradicional y del poder en general.
Postulados
Acciones